Entradas

viernes, 8 de mayo de 2015

RUTA DEL ATÚN CONIL 2015

El Ayuntamiento de Conil de la Frontera organiza a través del Patronato Municipal de Turismo de  Conil su 19ª edición de “LA RUTA DEL ATÚN DE ALMADRABA” (2015). Cuyo  objetivo, como en años anteriores, es dar a conocer la rica Gastronomía local y sus establecimientos, a través de un producto autóctono de renombre culinario, el Atún Rojo de Almadraba,
La almadraba es un arte de pesca milenario y sostenible que se “cala” frente a la costa conileña.

En este año  2015 se ha convocado la  19ª edición de la Ruta, en la que participan un total de 32 restaurantes y bares, con platos diversos y exquisitos, de la cocina tradicional y de cocina innovadora. Los participantes disponen de una carta específica con información sobre la Ruta, y  los platos que figuran en las mismas se muestran en un desplegable con la localización de los establecimientos. Gracias a esta información las personas interesadas en degustar estos platos pueden elegir el sitio, haciéndose una idea del tipo de cocina y precios.

La Ruta se inaugura con  la Muestra de la Tapa el día 8 de mayo,  en el recinto Torre de Guzmán, Plaza de Santa Catalina, donde a partir de las 12.30 horas en el patio de La Chanca, se realizará un ronqueo a cargo de la empresa Petaca Chico. A partir de las 13 horas ya en la Plaza Santa Catalina,los 32 bares y restaurantes participantes  ofrecerán las  tapas elaboradas con atún de almadraba al precio de 2 euros y a 1 euro la bebida.


Además de disfrutar de la Ruta en sí misma, se llevan a cabo en el entorno interesantes actividades cuyo objetivo es disfrutar y aprender de la fabulosa gastronomía conileña centrada en su producto estrella "El Atún":-JUEVES 28,  a las 20 horas, se presenta en la sala de la Sal de La Chanca el libro “Conil y las almadrabas en el siglo XIX”, escrito por el historiador Antonio Santos García. -SÁBADO 23,  a partir de las 11 de la mañana en la escuela de cocina UMAMI, se organiza un taller de cocina con atún, donde se degustarán los platos elaborados maridados con vinos de la tierra. El precio es de 40 euros y pueden obtener mas información en el teléfono 617179464.



Presentación de la (XIII) edición del Concurso Gastronómico 


- JUEVES 14, la Escuela de Hostelería de Conil prepará  un menú degustación con los platos ganadores del concurso 2015 al precio de 30 euros más bebida. La reserva previa desde el 8 de mayo y  se puede hacer al teléfono 671565857.




El Centro de Iniciativas Turísticas y Culturales de Conil también colabora en esta edición con su “Ruta Almadrabera – Paisajes con sabor”, que incluye una visita a los monumentos más dos tapas de atún con bebidas al precio de 15 euros por persona. Las visitas se llevarán a cabo los viernes 15, 22 y 29 de mayo a partir de las 18 horas. Mas información y reservas al 956113328. Una oportunidad para visitar el entorno del atún de almadraba será a través de una de las practicas deportivas de moda, el paddle surf. Una actividad organizada por la escuela Waterman. Mas información al teléfono 650703871.
Por cortesía de participantes y colaboradores, las personas que acudan al menos a cuatro restaurantes y pidan uno de los platos de la carta específica, podrán participar en un sorteo en el que se les premiará con una cena en los restaurantes ganadores del concurso, más lotes de productos cedidos por los patrocinadores.

Este año la lista definitiva de participantes es la siguiente:
-BAR ANCAR POLLO
C/CARRETERA EL PUNTO 21
-RESTAURANTE "ANTONIO"
CTRA.NAC. 340, KM. 16,8
-RESTAURANTE"BLANCO Y VERDE"
C/ ROSA DE LOS VIENTOS, 16
-BAR "CADIZ 11"
C/ CADIZ, 11
-RESTAURANTE. VENTA CABO ROCHE
CTRA. PUERTO PESQUERO, S/N.
-HOSTAL BAR CAMPITO
C/ PASCUAL JUNQUERA, 10
-RESTAURANTE"CASA MANOLO"
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
-BAR - CAFÉ EL PASAJE
AVDA. DE LA PLAYA, 6
-RESTAURANTE. "EL REZON"
C/ HIJUELA DE LOJO., S/N.
-RESTAURANTE. " MIRADOR EL ROQUEO"
URB. LAS PALMERAS, S/N
-BAR FEDUCHY LOUNGE
C/ PASCUAL JUNQUERA, 2
-RESTAURANTE. "FRANCISCO-LA FONTANILLA"
C/ CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
-RESTAURANTE. "FUENTE DEL GALLO-EL MARINERO"
AVDA. DE SEVILLA, 7 (Urb. Fuente del Gallo)
-BAR "JUAN MARIA"
C/ CADIZ, 32
-BAR LA ALMAZARA
C/ LAGUNA,5
-TABERNA "LA CHANCA"
AVDA. DE LA PLAYA, S/N.
-RESTAURANTE. "LA FONTANILLA"
CAMINO DE LA FONTANILLA, S/N.
-BAR LA MEJORANA
C/CADIZ, 10
-RESTAURANTE. LOS CORALES
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
-RESTAURANTE. " EL ROQUEO"
URB. LAS PALMERAS, S/N
-RESTAURANTE. PLAYA
PASEO DEL ATLANTICO, S/N.
-BAR SOPA
C/ CADIZ, 32- A
-PARRILLA "VENTA EL ANDALUZ"
CTRA. NAC. 340, KM. 17,8
-RESTAURANTE. "VENTA MELCHOR"
 CTRA. NAC. 340, KM. 18
-RESTAURANTE. LA BAHIA
AVDA. DE LA PLAYA. S/N.
-RESTAURANTE.BEACH CLUB HOTEL FUERTE CONIL-COSTALUZ
AVDA. DE LA MARINA, S/N.
-RESTAURANTE" LA PLAZA"
C/ HIJUELA DE LOJO, 2
-RESTAURANTE OASIS
AVENIDA DE LA PLAYA S/N
-TABERNA LA STRAZZA
C/ LA VIRGEN, 5
-RESTAURANTE. EL TXIKOTE
C/ VENDIMIADORES, 2, ESQ. ROSA DE LOS VIENTOS
-TABANCO PARALELO 38
C/PRIETA, 2
-BAR LA PEPA CONIL
C/ ANCHA, 6


Es necesario hacer mención también a la existencia de una Ruta Turística Gastronómica supramunicipal, la RUTA DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA, que aglutina las iniciativas municipales y de empresarios/as turísticos de las poblaciones de Barbate (y Zahara), Conil y Tarifa. Esta ruta se formalizó mediante un CONVENIO PARA LA CREACIÓN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA RUTA DEL ATÚN ROJO DE ALMADRABA, firmado por la Consejería de Turismo y Comercio y los Ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa. Mediante este convenio la Ruta del Atún de Conil se insertó dentro de la estrategia “ANDALUCÍA, PAISAJES CON SABOR”, junto a las otras dos localidades, para crear una ruta turística permanente que contribuya al desarrollo  de la zona mediante la puesta en valor turística de productos, elementos, servicios y tradiciones asociados al atún de almadraba.

Tras las  constancias del éxito de los resultados del concurso para la promoción de los establecimientos ganadores tanto por parte del público en general como por los medios de comunicación, este año el concurso ha precedido al inicio de la Ruta de la Tapa por petición de los propios cocineros participantes.

En esta  edición de 2015 se conservó la estructura de las últimas ediciones, repitiendo la división del jurado en dos grupos de acuerdo con las modalidades a las que se presentan los participantes:“Cocina Tradicional” y “Cocina Innovadora”. Nuevamente se manifestó el interés por su celebración, al contar este año con el mayor número de participantes desde su inicio. Los participantes, la casi totalidad de los establecimientos de la Ruta, optan por una modalidad u otra y una gran parte se presentan a ambas categorías.
Este año he tenido la suerte de participar nuevamente como jurado en la modalidad de "Cocina Innovadora" de la que también fui miembro en 2012.
Para mí ha sido todo un honor haber podido asistir ha un evento de tan tremenda relevancia. Pude contar en mi mesa con la compañía de importantes personalidades dentro del mundo de la Gastronomía y Vinicultura de nuestra tierra, Pilar Ruiz Rodriguez del blog aprendiendo a cocinar de Rota,  Alvaro Morales, cocinero de Málaga que cuenta con un espacio televisivo denominado Cátame 2.0, emitido por Onda LuzAna Cárdenas, del Club Foodies de Sevilla, una empresa que se dedica a organizar talleres y eventos gastronómicos y Almudena de la Maza, miembro de la Academia Andaluza de Gastronomía. Junto a nosotros en la otra mesa estaban también personajes conocidos y grandes maestros del arte culinario como: Manolo Moreno, del Mesón El Copo de Los Barrios, José Antonio Zaiño, cocinero  de Casa Rufino de Isla Cristina (Huelva), Cristina Rodriguez Rubio también del blog Aprendiendo a cocinarJavier Abascal un joven cocinero sevillano que regenta La Lola gastrobar  y para mí uno de los mejores representantes y propagandistas de la gastronomía gaditana de calidad, con el que he coincidido en múltiples eventos y al que tengo en alto respeto y estima, Miguel Angel López, de "Casa Miguel". Todos ellos representantes del jurado en la modalidad de "Cocina Tradicional".
Tras una larga y difícil deliberación se concedieron los distintos premios:
Los resultados del concurso fueron:
COCINA INNOVADORA
PRIMER PREMIO: Bar Feduchy Lounge, con su Mordiente de atún rojo, cocinado por Roberto Sánchez Ureba.
SEGUNDO PREMIO: Bar La Mejorana con su Lingote de tarantelo de atún rojo con costra de caramelo sobre base de humus de María Triana.
TERCER PREMIO: Restaurante La Plaza con su  Bombón de atún rojo de Almadraba, tierra de gambas y ensalada de verduras en texturas cocinado por Ángel Ortiz Solana.
COCINA TRADICIONAL 
PRIMER PREMIO: Venta el Andaluz con su Al rojo vivo de la cocinera Raquel Almazo Amaya.
SEGUNDO PREMIO: Restaurante La Plaza por su Lomo de atún en manteca con pan casero de Ángel Ortiz Solana.
TERCER PREMIO (empate):
Bar la Pepa con su  Montaíto de atún mechado de la Pepa de Mercedes Román
Venta Melchor con su Chicharrones de atún rojo de Almadraba de la cocinera Petri Benítez Sánchez.











2 comentarios:

Mili dijo...

Que poco hablas de nosotros :-(

Mili dijo...

Que poco hablas de nosotros :-(